Herramientas TIC es una iniciativa de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT) para proporcionar a los estudiantes, docentes, madres, padres y representantes un catálogo de aplicaciones informáticas que generalmente se utilizan en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), para contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación.
Tomando como premisa el primer objetivo histórico del Plan de La Patria 2019-2025 “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional”, todas las herramientas presentadas en este portafolio son herramientas desarrolladas y distribuidas bajo Software Libre, permitiendo que el código fuente de cada una de ellas pueda ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con cambios y/o mejoras o sin ellas fortaleciendo el basamento jurídico y constitucional de la patria, en aras de conquistar la Independencia Tecnológica.
Este espacio contempla un compendio de herramientas tecnológicas organizadas en seis categorías, de acuerdo al propósito de la actividad que el usuario desee desarrollar, tales como:
• Diseñar: diseño gráfico, pintura digital, edición de imágenes y creación de vectores, que promueven entornos para la expresión y la creación.
• Editar: producción de contenido audiovisual, grabación de audio y vídeo en diferentes formatos.
• Educar: aplicaciones de tipo educativas que abarcan temas en diferentes áreas del conocimiento, para generar entornos de aprendizaje lúdicos y divertidos.
• Evaluar: herramienta autor para desarrollar actividades educativas multimedia.
• Innovar: programas informáticos relativos al área de la electrónica, astronomía e ingeniería que estimulan el interés por la ciencia.
• Programar: aplicaciones para desarrollar la capacidad creativa a través del aprendizaje de la programación, como elemento para potenciar el pensamiento lógico-matemático.